martes, 16 de julio de 2013

Primeros pasos de la nueva Ley de Amparo:Plenos de Circuito


BOLETIN JULIO SCJN
Plenos de Circuito
Construir doctrina jurisdiccional para orientar la jurisprudencia en la Décima Época, nueva labor de los Magistrados federales que integran los 34 Plenos de Circuito
La instalación de los Plenos correspondientes a los 26 Circuitos judiciales de la República se efectuó el pasado 24 de junio, en Sesión Solemne del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal presidida por el Ministro Juan N. Silva Meza, en observancia de lo establecido por la nueva Ley de Amparo. 
Estos nuevos órganos jurisdiccionales imprimen mayor celeridad y certeza jurídica a la impartición de justicia federal, pues las contradicciones de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito, antes objeto de conocimiento exclusivo de la Suprema Corte, son ya competencia de los Magistrados integrantes de los Plenos, quienes se ocuparán de unificar los criterios emitidos en su Circuito respectivo, con base en el conocimiento más inmediato de las resoluciones de cada jurisdicción. 
En su mensaje con motivo de la instalación de los Plenos de Circuito, el Ministro Presidente los definió como una de las instituciones más importantes e innovadoras creadas por el nuevo régimen constitucional y legal en materia de amparo, con el fin de desahogar los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y permitir al Máximo Tribunal del país concentrarse en la resolución de asuntos contenciosos.
El Ministro Silva Meza destacó el sentido del Acuerdo General 14/2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, inicio de una etapa nueva en la función jurisdiccional que privilegia la austeridad, el valor de la carrera judicial, el aprovechamiento de los avances tecnológicos para una mejor justicia en México; además, señaló la clara responsabilidad de los Plenos de Circuito: conferir orden y sentido al Sistema de Protección de Derechos en México.
Rumbo al rendimiento óptimo del juicio de derechos fundamentales
EL NUEVO JUICIO DE AMPARO, GUÍA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA NUEVA LEY DE AMPARO
Hay cambios que se deben aplicar en la forma de comprender el juicio: se debe operar, entender e interpretar la ley a partir de los derechos de las personas. El libro "El Nuevo Juicio de Amparo, guía de la Reforma Constitucional y la Nueva Ley de Amparo" es un referente obligado para todos los que forman parte de la comunidad académica, jurisdiccional y litigante.
Ver video
 
Estadísticas sobre Acciones de Inconstitucionalidad a su alcance
ACTUALIZACIÓN @LEX
Ya están disponibles para consulta las Acciones de Inconstitucionalidad de 1995 a 2012. En @lex, se pueden efectuar búsquedas por expediente, parte actora, parte demandada, norma impugnada, trámite y sentido de la resolución, así como normas internacionales invocadas.
Visítenos en el Portal de Estadística Judicial.
 
Derechos humanos y migrantes en territorio mexicano: estándares
MIGRANTES
Ante las preocupaciones de cónsules latinoamericanos, y observando las convenciones internacionales, el Ministro Presidente emitió, para juzgadores federales, estándares mínimos que fortalezcan el derecho a la asistencia consular, la defensa adecuada y el debido proceso de los migrantes.
Ver información
COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA EN EL COMERCIO
El Pleno declaró inconstitucional e inválida la Norma 29 del Distrito Federal (Gaceta Oficial 20/05/11 y reforma 03/05/12), al violar el artículo 28 de la Constitución Federal, por cuanto a la competencia y libre concurrencia en el comercio de productos de la canasta básica, en perjuicio de los consumidores. La norma disponía que tiendas de autoservicio, supermercados, minisúper o tiendas de conveniencia, no podrían ubicarse cerca de mercados públicos. Acciones de inconstitucionalidad 14/2011 y 35/2012.
Más información
INTERÉS LEGÍTIMO
La Primera Sala atrajo una solicitud de amparo de un particular, en contra de la omisión de una Procuraduría de Justicia para investigar un caso de interés público, por lo que, sin prejuzgar sobre el fondo, se estará en posibilidad de determinar la naturaleza y alcance del interés legítimo (Reforma constitucional D.O.F. 06/06/11), como requisito para solicitar el amparo, así como si una omisión de esta naturaleza, puede afectar los derechos de una persona. Facultad de atracción 75/2013.
Más información
SCJN EN TWITTER¿Le interesa la Reforma en materia de Derechos Humanos?
¿Ha visitado el micrositio de la nueva Ley de Amparo?


Síganos en @SCJN
Actualizaciones jurisprudenciales
En esta sección encontrará los rubros de las tesis jurisprudenciales y aisladas, correspondientes al mes de junio de 2013, que se publicarán en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
Más información
Tesis jurisprudenciales y aisladas de la Primera Sala
Le presentamos las tesis jurisprudenciales y aisladas de más reciente aprobación en la Primera Sala del Tribunal Constitucional mexicano.
Más información 
Tesis relevantes emitidas en el primer periodo de sesiones
Tesis jurisprudenciales y aisladas de la Segunda Sala
Le presentamos las tesis jurisprudenciales y aisladas de más reciente aprobación en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional mexicano.
Más información
EL PLENO EN VIVO. CANAL JUDICIAL, LUNES, MARTES Y JUEVES, 11 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario